Como ya hemos visto en anteriores recetas, las patatas pueden ser el ingrediente principal de un plato o postre. Ofrecen muchas posibilidades en su preparación y podemos encontrar platos muy sencillos, a la par que deliciosos. Los beneficios de la patata son muchos, y por eso nos gusta ofrecerte nuevas recetas, para que las acompañes con tus platos preferidos. En este post encontrarás sabrosas recetas para preparar las patatas como guarnición. Y es que, entre las muchas cualidades que tiene este tubérculo, una de ellas es lo ideal que resulta para acompañar muchos platos.
Una preparación para cada plato
Las patatas se pueden preparar de muchas maneras. Por lo tanto, resultará muy sencillo adaptarla a cada plato principal al que acompañe.
Patatas asadas
¡Ideales para acompañar carnes, pescados, mariscos o verduras! Su versatilidad es muy amplia. Los ingredientes que necesitaremos serán:
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de vino blanco
- 4 patatas grandes
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180ºC. Mientras se calienta, lavamos las patatas, las secamos y, sin retirar la piel, procedemos a cortarlas en gajos. Una vez cortadas, las colocamos en la bandeja. Machacamos los ajos en un mortero, junto con el perejil, la sal y el aceite. Untamos las patatas con esta mezcla y agregamos el vino, vertiéndolo de forma equitativa entre las patatas. Horneamos durante unos 20 minutos a 160ºC. Pasado este tiempo, pondremos el horno a 180ºC y hornearemos durante unos 10 minutos. Una vez listas, servimos junto al plato principal.
Patatas duquesa
Las patatas duquesa son una deliciosa receta francesa. Ideales para carnes y pescados. También ofrecen la posibilidad de ser congeladas, de manera que estén disponibles para cuando las necesitemos. Para esta receta necesitaremos:
- 750 gramos de patata
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- 2 cebollas
- 50 gramos de mantequilla derretida
- Nuez moscada rallada
- Sal
- Estragón
- Pimienta negra
- Manga pastelera con boquilla rizada.
Coceremos las patatas lavadas en agua con sal, durante aproximadamente 25 minutos. Una vez listas, dejaremos que se enfríen y procederemos a pelarlas. Después, las pasaremos por el pasapurés, añadiendo la mantequilla, la sal y la pimienta. Una vez hecha la mezcla, la introduciremos en la manga pastelera.
Una vez realizado esto, pelaremos y picaremos las cebollas, pochándolas en una sartén con aceite a fuego medio. Precalentaremos el horno a 190ºC, mientras batimos la yema de huevo. Colocaremos la cebolla pochada en la base de la bandeja del horno y colocaremos encima las bolitas de puré. Añadiremos la yema batida con un pincel a cada bolita y meteremos al horno durante unos 12-15 minutos, manteniendo la misma temperatura, hasta que se doren un poco. Pasado este tiempo, sacamos del horno y adornamos con la nuez moscada y el estragón.
Patatas asadas con tomillo y champiñones
Otra receta riquísima y original, que se puede presentar como guarnición o como plato principal. Aquí te proponemos la receta acompañada de champiñones y salsa de queso. Los ingredientes que necesitamos son:
- Medio kilo de patatas.
- 200 gramos de champiñones.
- Tomillo.
- Para la salsa de queso:
- 125 mililitros de nata para cocinar.
- 500 gramos de queso batido.
- Pimienta blanca.
- Sal.
- Perejil fresco.
- Cebollino.
- Apio.
- Perifollo.
En primer lugar, lavamos las patatas y las cocemos en agua con sal, aproximadamente durante unos 20 minutos. Como en la receta anterior, dejamos que se enfríen y procedemos a pelarlas. Una vez peladas, añadimos el tomillo y las metemos en el horno hasta que se doren. En una sartén con un poco de aceite prepararemos los champiñones. Una vez doraditos, los colocaremos junto a las patatas.
Para la preparación de la crema tendremos que mezclar el queso con la nata líquida, hasta que quede cremoso. Añadiremos la sal y la pimienta. Picamos las hierbas y las incorporamos a la mezcla, dejando reposar durante unos 20 minutos. Salpimentamos al gusto nuevamente y la servimos con las patatas. ¡Que aproveche!
Puré de patata
El puré de patata es otro gran acompañante. Además de combinar perfectamente con gran variedad de alimentos, es muy fácil de preparar. También podemos darle un toque distinto con el uso de diferentes especias o alimentos, como la mantequilla. Prepararemos los siguientes ingredientes para elaborar nuestro puré:
- 1 kg de patatas.
- Sal.
- Pimienta.
- 1 vaso de aceite de oliva.
En primer lugar, pelaremos las patatas y las lavaremos. Prepararemos una olla con agua y unas cucharadas de aceite y la pondremos a calentar. Cuando el agua hierva, echaremos las patatas y las herviremos. Cuando ya estén listas, las colocaremos en un cuenco, añadiendo un poco del agua con la que se ha hervido, y las aplastaremos con un tenedor. Iremos añadiendo agua según veamos que lo va necesitando. Lo que buscamos es que quede la textura de un puré espeso. Añadiremos la sal y la pimienta al gusto, y un chorrito de aceite cuando lo vayamos a servir.
Si buscamos darle un punto extra de sabor, podemos añadirle al agua para cocer las patatas una pizca de sal y una cucharada de mantequilla. Posteriormente, las pasaremos por el pasapurés, añadiendo la mantequilla derretida, y removeremos bien.
Si lo preferimos, en lugar de mantequilla podemos añadirle leche, huevo o nata líquida.
Patatas al horno con romero y cebolla
Las especias vuelven a ser nuestras grandes aliadas. Con esta receta conseguiremos un resultado muy sabroso, sencillo y también económico. Una guarnición imprescindible y deliciosa. Necesitamos:
- 1 kg de patatas.
- 6 dientes de ajo.
- 4 ramas de romero.
- 1 cebolla.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal gruesa.
Para preparar esta receta, primero tendremos que precalentar el horno a 180º. Mientras el horno se calienta, pelaremos y picaremos bien la cebolla. Lavaremos las ramas de romero, las secaremos y las trocearemos. De la misma manera, limpiaremos las patatas, las secaremos y las cortaremos por la mitad, longitudinalmente.
En la fuente en la que vayamos a cocinarlas, pondremos dos cucharadas de aceite y colocaremos las patatas, situando el corte hacia arriba. Sobre ellas añadiremos la cebolla, bien picadita, y el romero. También pondremos el ajo troceado, sin retirarle la piel.
Una vez realizado, utilizaremos el resto del aceite para aliñarlo todo y añadiremos la sal al gusto. Cocinaremos en el horno durante unos 30 minutos, a una temperatura de 180º. Una vez pasado este tiempo, subiremos la temperatura hasta los 200º y las dejaremos durante unos 10 minutos más. Cuando estén preparadas, las sacaremos con cuidado y las serviremos. ¡Deliciosas!
Dejar una Respuesta