El calor ha llegado y el cuerpo nos pide consumir alimentos y bebidas fresquitas. Además, pasamos más tiempo fuera de casa, aliviando las altas temperaturas en la playa o la piscina. Es normal tener menos tiempo, o menos ganas, para cocinar, pero es necesario seguir manteniendo una alimentación que sea nutritiva. Para esta temporada del año, una alternativa muy saludable y sencilla es la preparación de ensaladas. A pesar de lo que se pueda pensar, en ellas podemos encontrar una amplia variedad de sabores y texturas. Ricos condimentos que nos ayudarán a combatir el calor, aportando todas las propiedades que nuestro cuerpo necesita. En este caso, la patata también resulta una gran aliada, ya que nos ofrece la posibilidad de preparar una gran cantidad de recetas deliciosas. Si te faltan recetas innovadoras para este verano, aquí te ofrecemos algunas. ¡Te encantarán!
Ensalada de patata, tomate y aceitunas negras
Si queremos preparar de forma más rápida nuestra ensalada, para esta receta podremos hacer uso de las patatas “baby”. Estas se pueden cocinar fácilmente en el microondas, por lo que conllevan menos elaboración. Si lo prefieres, también puedes hacer uso de la patata normal, hirviéndola en una olla con agua y una pizca de sal.
Ingredientes
- 2 tomates.
- Una bolsa de patatas “baby” para preparar al microondas o 4 patatas normales.
- Brotes tiernos de lechuga, rúcula o canónigos.
- 1 bote de aceitunas negras sin hueso.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- Vinagre de vino blanco.
Elaboración
En primer lugar, prepararemos nuestras patatas. En el caso de que sean “baby”, las cocinaremos en el microondas durante el tiempo indicado en la bolsa, habitualmente son unos 6 minutos. Si las hacemos al estilo tradicional, las cocinaremos en la olla hasta que estén listas. En ambos casos las dejaremos enfriar.
Tras lavar los tomates, los trocearemos en trozos pequeños, pero que no lleguen a estar picados. Cortaremos las aceitunas negras en láminas y las patatas por la mitad. En el caso de que sean de gran tamaño, las haremos en más trozos.
En una ensaladera colocaremos los brotes, para después añadirle los ingredientes que hemos troceado. Por último, aliñaremos la ensalada a nuestro gusto con la sal, el vinagre y el aceite. ¡Rápido y delicioso!
Ensalada de patata, mozzarella y rabanitos
En esta receta contaremos con alimentos tan sabrosos que apenas nos hará falta nada más. La tendremos lista para disfrutar en muy poco tiempo.
Ingredientes
- Medio kilo de patatas.
- Queso mozzarella en bolitas.
- 12 rabanitos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de manzana.
- Una cucharada de cebollino picado.
- Sal.
- Mezcla de pimientas.
Elaboración
Una vez que tengamos las patatas bien lavadas y peladas, las herviremos en una olla con agua durante unos 20 minutos. Mientras tanto, lavaremos los rabanitos, retirando los tallos y cortándolos en finas láminas. De la misma manera, cortaremos en láminas las bolitas de mozzarella. Cuando las patatas ya estén listas, haremos lo mismo con ellas. Lo juntaremos todo en una ensaladera y añadiremos la pimienta, el cebollino y un poco de sal. Realizada la mezcla, culminaremos la elaboración con una cantidad adecuada de vinagre y aceite. Mezclaremos todos bien y ¡a disfrutar!
Patata en medallones con vinagreta de cebollino
Esta receta puede resultarnos muy útil tanto para ensalada como para guarnición de carnes y pescados. Podemos optar por varias formas de preparación de la patata, ya sea hervida, cocinada al vapor o en papillote. ¡Un plato de elaboración sencilla y sabor exquisito!
Ingredientes
- 600 gramos de patatas.
- 50 gramos de cebollino.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre de estragón.
- Sal.
Elaboración
Para comenzar, lavamos bien las patatas y las secamos. Sin retirarle la piel, las cortaremos en rodajas, intentando que sean de un grosor similar entre ellas. Prepararemos una olla con agua y sal y la pondremos a calentar. Una vez que el agua empiece a hervir, echaremos las patatas y las cocinaremos durante unos 20 minutos.
Mientras las patatas están al fuego, picaremos el cebollino. Pelaremos los ajos y los trocearemos, para después machacarlos en un mortero. Por otra parte, mezclaremos en un cuenco la sal, el aceite de oliva y el vinagre de estragón, mezclándolo bien. Una vez mezclado, añadiremos el ajo machacado y el cebollino, removiendo de nuevo para que quede bien uniforme. Cuando las patatas estén listas, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Para servirlas las colocaremos en un plato, vertiendo sobre ellas la vinagreta que hemos preparado.
Ensalada alemana de rabanito y pepinillo
Al igual que en la receta anterior, esta ensalada puede resultar ideal tanto si se sirve sola como si se presenta como guarnición de otros platos, como carnes y pescados. Fresquita y de rápida preparación, indispensable para este verano.
Ingredientes
- 600 gramos de patata.
- 100 gramos de pepinillos.
- 100 gramos de rabanitos.
- 5 cucharadas de mayonesa.
- 1 cucharada pequeña de mostaza.
- Sal.
- Eneldo.
Preparación
Antes de hervir las patatas las pelaremos y lavaremos bien, mientras calentamos agua con sal en una olla. Después, las cortaremos en trozos y los echaremos en ella cuando el agua esté hirviendo. Cocinaremos durante unos 20 minutos, aproximadamente. Cuando estén listas, las escurrimos y las dejamos enfriar.
Durante el tiempo de enfriamiento, lavamos, secamos y cortamos en rodajas los rabanitos. También picaremos bien los pepinillos y realizaremos la mezcla de la mayonesa y la mostaza. Una vez realizado esto, colocaremos en una ensaladera las patatas, los rabanitos y los pepinillos. Los mezclamos y añadimos la salsa que hemos preparado con la mostaza y la mayonesa, volviendo a mezclar bien. Para finalizar, serviremos nuestra ensalada en los platos, añadiendo un poquito de eneldo picado en cada uno de ellos. ¡Que aproveche!
Dejar una Respuesta