La agricultura ecológica se ha ido desarrollando con más fuerza en los últimos años, pero no es algo reciente. Aunque se lleva realizando desde hace años, los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente han ido en aumento, haciendo que la agricultura ecológica haya adquirido una mayor presencia.
Certificación europea
Para que los cultivos sean considerados ecológicos deben cumplir una serie de requisitos. De esta manera, los alimentos podrán contener el logo comunitario que acredita que lo son. Esto está regulado por el reglamento de la Unión Europea 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007.
Aquellos productos ecológicos preenvasados que han sido producidos en la Unión Europea deben llevar un correcto etiquetado, además del logotipo acreditativo. Existen otros casos en los que su uso puede ser voluntario, como en el caso de alimentos no preenvasados de la Unión Europea o aquellos importados de otros países. Aparte del logotipo, también tendrán que reflejar en su etiquetado el origen en el que ha sido cultivada la materia prima para su elaboración y el código de las autoridades de control.
En el caso de los productos que contengan varios alimentos, estarán autorizados a llevar el logotipo si el origen del más del 95% de los componentes es de agricultura ecológica.
¿Cuáles son los requisitos?
Como hemos indicado anteriormente, el reglamento 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007, es el que regula las normas y establece los requisitos para que un producto pueda ser considerado ecológico. Algunos de estos requisitos establecidos son:
- La prohibición de hacer uso de radiaciones ionizantes.
- La rotación de cultivos, de manera que se haga un uso eficiente de los recursos del lugar.
- Priorizar los recursos que se produzcan en él, como pueden ser el abono de la granja para utilizarlo como fertilizante o los piensos producidos en esa misma explotación agraria.
- La prohibición de la utilización de organismos modificados genéticamente.
- Restricción de los fertilizantes sintéticos, antibióticos, pesticidas químicos y otras sustancias.
- Utilizar prácticas de cultivo y labranza que sean respetuosas con el suelo.
- Elegir aquellas especies y variedades que sean apropiadas para que se adapten fácilmente a las condiciones del lugar, así como para que puedan resistir las diversas enfermedades y parásitos.
Cuando se trata de ganadería, este reglamento contiene otros requisitos que hacen referencia a la crianza, reproducción y alimentación.
Por otra parte, el objetivo, tanto del procesado de alimentos, como de la distribución y venta al por menor, debe ser la de brindar los beneficios asociados a la producción de alimentos ecológicos. Por lo tanto, cada eslabón de la cadena debe contener estos valores.
Dejar una Respuesta