¿Qué son y qué debemos tener en cuenta a la hora de realizarlos?
Los huertos urbanos ecológicos son los espacios en los que cultivamos nuestras propias plantas y hortalizas para poder disfrutarlas, posteriormente, para consumo propio. Se pueden cultivar en macetas o en mesas de cultivo.
El tratamiento y cuidados de estos cultivos se realiza de forma natural y ecológica. De esta manera, se disfruta de una forma cercana y saludable de la alimentación, además de ver el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestras plantas.
¿Qué necesitamos para poder crear nuestro propio huerto?
Para poder decicir qué tipo de hortalizas y plantas vamos a producir, es necesario tener en cuenta varios aspectos. Así podremos obtener los mejores resultados en el crecimiento de nuestros vegetales.
Un aspecto importante a la hora de hacer nuestro huerto es tener en cuenta las horas de sol que recibirá. Lo ideal es que, al menos, reciba unas 5 horas de sol diario, ya que la mayoría de las hortalizas necesitan que les dé el sol durante una parte del día. Si no disponemos de un espacio que reciba sol o no lo reciba durante el tiempo suficiente, podremos elegir entre otras hortalizas que crecen perfectamente en lugares poco soleados. Algunas de ellas son los guisantes, muchas de las plantas aromáticas, coles, patatas o frutos del bosque.
- Vigilaremos que la mesa de cultivo o las macetas en las que realicemos la plantación tengan el espacio necesario. Por lo general, con unos 20 o 30 cm de profundidad será suficiente.
- Comprobaremos antes que el sustrato que utilicemos sea adecuado para el cultivo ecológico.
- Según la hortaliza o planta que vayamos a cultivar, deberemos informarnos de cuál es la época del año ideal para cada una. No todas coinciden en el período de siembra, trasplante o recolecta.
- Es recomendable siempre producir nuestro propio compost, ya que, de esta manera, estamos dando aportes de forma natural a nuestras plantas.
- Plantar hierbas aromáticas junto a las hortalizas nos ayudará a repeler los insectos. En nuestro artículo Plantas que nos ayudan a combatir las plagas en la agricultura ecológica encontrarás diferentes variedades que nos pueden ayudar.
- Evitaremos plantar alimentos que necesiten mucho riego junto a otros que necesitan una cantidad de agua menor.
Aspectos a tener en cuenta si somos principiantes
- Es importante que utilicemos semillas ecológicas para nuestro cultivo.
- Si el espacio del que disponemos es pequeño, nos decantaremos por hortalizas de menor tamaño.
- Es mejor empezar con una menor variedad de hortalizas e ir incrementando poco a poco.
- Lo ideal es que sembremos hortalizas autóctonas, de esta manera se reducirá el riesgo de que sufra plagas y la recolecta será más numerosa.
- Es recomendable tener un cuaderno en el que registremos los aspectos más importantes, como el momento en el que hemos sembrado, los trasplantes, riegos, etc.
- Si vivimos en una ciudad con una contaminación elevada, como alternativa a las hortalizas de hoja, podemos cultivar hortalizas de raíz (como la zanahoria o la remolacha) y de bulbo (como la cebolla o el ajo).
Dejar una Respuesta