Como hemos podido ver en anteriores artículos, en la agricultura ecológica se disponen de distintas herramientas con las que poder evitar y hacer frente a las distintas plagas o problemas que puedan amenazar nuestros cultivos. Ya hablamos de la importancia de las abejas y de las plantas que pueden ayudarnos a sacar adelante nuestro cultivo.
En el post de hoy hablaremos de los insectos “buenos”, es decir, aquellos que resultan beneficiosos para nuestras plantas. Es importante conocerlos para evitar expulsarlos de nuestras plantaciones de forma errónea, ya que la existencia de bichos en nuestras plantas no siempre es sinónimo de amenaza.
Conocer estos insectos, además de buscar la biodiversidad en nuestros cultivos y hacer uso de fertilizantes ecológicos hará que nuestras plantas crezcan sanas, dando frutos sostenibles y deliciosos.
Mantis religiosa
A pesar de la mala fama que pueda tener este insecto, puede resultarnos muy útil en nuestro huerto. Nos ayudará a deshacernos de insectos como moscas, polillas, grillos y hormigas. Su principal inconveniente es que hay que prestarle mucha atención, ya que también consume otros insectos que pueden ser beneficiosos. Por lo tanto, deberemos controlarlo.
Pueden resultar ideales para nuestro cultivo si nos hallamos en zonas secas, en las que ronden los 20-30 grados. Para intentar atraerlas deberemos crear, cerca de nuestro huerto, un montículo de piedras.
Mariquitas
Las mariquitas son insectos que solemos ver con mayor frecuencia y, seguramente, nos causen mayor simpatía. También conocidas como sarantontones, son depredadoras de los pulgones. De hecho, las mariquitas sólo ponen huevos cuando la presencia del pulgón está asegurada.
Podemos comprarlas en tiendas y también venden atrayentes de estos insectos, así como casitas para que estos aniden.
Crisopas
Aunque las crisopas tengan una metodología un tanto espeluznante para acabar con la mosca blanca, son muy efectivas para combatir esta plaga. ¿En qué consiste? Este pequeño insecto pone los huevos en las larvas de mosca blanca. Cuando estas nacen, empiezan a devorarlas desde dentro.
Además de acabar con la mosca blanca, también son depredadoras de piojos, larvas de escarabajo, gusanos de pequeño tamaño y garrapatas rojas. Cuando son mayores se alimentan también de néctar y de polen.
Avispas
Al igual que las crisopas, las avispas parasitarias ponen sus huevos sobre o en el interior de las larvas y los huevos de los insectos, como pueden ser las orugas y las mariposas de la col. Esta es la base de la alimentación de sus crías, por lo que son muy eficaces en el control de plagas.
Aspectos a tener en cuenta
Como hemos comentado anteriormente, es importante que observemos con detenimiento nuestras plantaciones. No todos los insectos pueden suponer plagas que dañen nuestras plantas. Por ello es importante conocer de qué insecto se trata y qué hacer al respecto cuando veamos algún nuevo inquilino en nuestro cultivo.
Si no tenemos claro qué tipo de insecto es, siempre es recomendable hacerle una foto para buscar información o consultar con otros cultivadores para intercambiar opiniones y experiencias antes de tomar medidas. Por ejemplo, en el caso de los escarabajos, sólo es dañino para las plantaciones un uno por ciento de los mismos.
Con paciencia y dedicación conseguiremos darle todos los cuidados necesarios a nuestras plantas, que nos lo agradecerán dándonos los mejores frutos.
Dejar una Respuesta