Como ya hemos podido ver en artículos anteriores, las utilidades y beneficios de la patata son muy numerosos. No sólo como un elemento culinario que se ha convertido en un imprescindible dentro de nuestra cocina, sino que adquiere otras curiosas y prácticas utilidades. En nuestro artículo Ropa hecha de patata: tejidos obtenidos de manera sostenible tratamos sobre el ámbito textil de la patata y el por qué resulta beneficioso.
Se acerca la temporada estival y, como hemos podido experimentar, las altas temperaturas se han adelantado. Protegerse y cuidarse frente al sol cada día adquiere una mayor importancia. Tanto los más grandes como los más pequeños de la casa deben cuidar su piel, evitando exponerse al sol en las horas punta, hidratándose adecuadamente y manteniendo una buena alimentación. De la misma manera, es imprescindible aplicar los tratamientos adecuados cuando se producen quemaduras por el sol.
¿Por qué es beneficiosa la patata para el sol?
En nuestro artículo Los 10 beneficios de la patata, vimos que la patata es rica en vitaminas C y B6, potasio, fibra y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo en buen estado de salud. Pero lo que muchas personas no saben es que la patata también puede ayudar a proteger la piel de los efectos dañinos del sol.
La razón de esto es que la patata contiene un alto nivel de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, que pueden ayudar a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV. Seguramente hayas oído hablar de ellos, pero no sepas bien qué son. Pues bien, los antioxidantes son compuestos que neutralizan los radicales libres, moléculas que dañan las células y aceleran el proceso de envejecimiento de la piel.
Además, la patata contiene almidón, un compuesto que puede ayudar a aliviar las quemaduras solares y reducir la inflamación. La aplicación de rodajas de patata cruda sobre la zona quemada puede proporcionar un alivio inmediato y reducir el enrojecimiento y la hinchazón. En nuestro artículo Salud y belleza: 5 usos de la patata que desconocías puedes ver esta y otras recomendaciones.
Otro de los aspectos por los que resulta beneficiosa es por su contenido en ácido ascórbico, que ayuda a reducir la producción de melanina. ¿En qué nos beneficia esto? La melanina es el pigmento que da color a la piel, y su producción se acelera en respuesta a la exposición al sol. El exceso de melanina puede dar lugar a manchas oscuras en la piel, por lo que la patata puede ayudar a prevenir este problema.
Dejar una Respuesta