Estrenamos año y, con él, nuevos proyectos y propósitos. Van finalizando fechas en las que nos hemos olvidado un poquito de la dieta y que, ahora, pueden pasarnos un poco de factura. Después de los encuentros familiares, las comidas de empresa y con amigos, es frecuente que nos sintamos empachados y necesitemos cocinar platos algo más ligeros.
Como hablábamos en nuestro artículo La mejor manera de cocinar las patatas si estás a dieta , cuidarse no supone pasar hambre, saltarse comidas o dejar de consumir productos como la patata. Ya especificábamos que, al contrario de lo que se piensa, aunque contenga hidratos de carbono la patata no es una enemiga de la dieta y la buena alimentación.
Para ayudarte con tus propósitos de enero, aquí te dejamos algunas deliciosas recetas que te ayudarán a cuidarte sin dejar de disfrutar de ese gran placer que es el comer. Las cantidades están pensadas para cuatro comensales. Si sois mayor o menor cantidad de personas, sólo tendréis que modificar un poco las medidas.
Patatas con cebolla y salmón ahumado
Los ingredientes que necesitaremos son:
- 3 patatas de tamaño medio
- 2 cebollas moradas
- 250 gramos de salmón ahumado
- Hierbas aromáticas
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
Preparación
Lavamos bien las patatas y las ponemos a hervir, enteras y con piel, en agua con sal. Cuando estén listas (después de unos 30 minutos aproximadamente), las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco.
Mientras se preparan las patatas, cortamos las cebollas en aros y las freímos en una sartén con aceite a baja temperatura. Antes de sacarlos, cuando ya estén blandos, subiremos el fuego y mantendremos durante un minuto. De esta manera conseguiremos que se doren un poquito.
Reservamos los aros y comenzamos a trocear la patata en rodajas de no más de 1 centímetro de grosor. Echaremos pimienta y untaremos en aceite cada una de las rodajas.
Preparamos el salmón en lonchas, colocando en cada rodaja de patata dos lonchas de salmón y aros de cebolla, repitiendo la acción hasta formar una pequeña torre. En la cima colocaremos cebolla y las hierbas aromáticas para adornar.
Patatas rellenas de ensalada de lentejas
¡Deliciosa receta para quedarnos saciados, pero no pesados! Sus ingredientes son:
- 4 patatas
- 125 gramos de lentejas rojas
- 50 gramos de mantequilla
- 1 yogur griego
- 150 ml de nata
- 100 gramos de queso cremoso
- 2 zanahorias
- 200 gramos de col lombarda
- 1 manojo de espárragos verdes
- 50 gramos de aceitunas negras
- 50 gramos de avellanas
- 4 rábanos
- Azúcar
- 2 limones
- Apio, ajo y pimenta blanca molidos
- Sal y pimienta
- Menta fresca
Preparación
Cocemos las lentejas. Limpiamos los espárragos, los troceamos y los cocemos 5 minutos. Lavaremos las patatas, las pincharemos con un tenedor y las envolveremos en papel de aluminio. Posteriormente, las horneamos durante 45 minutos a unos 180º. Una vez cocinadas, las dejamos reposar durante unos 10 minutos. Cuando se hayan enfriado un poco, retiramos el papel y las abrimos por la mitad sin partirlas por completo. Retiraremos un poco de pulpa y la mezclaremos con mantequilla, el queso y las hojas de menta picada. Añadiremos sal y pimienta y lo repartiremos entre todas las patatas.
Cortaremos la col en tiras y las marinaremos durante unos 5 minutos con una mezcla que lleve media cucharada pequeña de sal, pimienta negra, media cucharada pequeña de azúcar y zumo de un limón.
Después, cortaremos en daditos las zanahorias y los rábanos, mezclándolos con las lentejas, las aceitunas troceadas, los espárragos y la col. Con el zumo de otro limón aliñaremos, repartiéndolo también sobre las patatas, añadiendo la pimienta en polvo y las avellanas en trocitos.
Mezclaremos la nata y el yogur con un cuarto de cucharada pequeña de pimienta blanca, otro de ajo y otro de apio molidos. Serviremos las patatas con esta salsa.
Huevos cocidos con patatas al pimentón
¡Receta sencilla y poco calórica! Sus ingredientes son:
- 4 huevos
- 150 gramos de pimiento rojo
- 300 gramos de patatas
- 1 cucharada pequeña de pimentón picante
- Sal y pimienta
- 3 hojas de laurel
Preparación
En primer lugar, lavaremos bien las patatas. Una vez lavadas, las pondremos a hervir con dos de las tres hojas de laurel, enteras y con piel, en una olla con agua. Una vez que estén listas (unos 30/40 minutos aproximadamente) las retiramos del agua y dejamos enfriar.
Podemos aprovechar ese mismo agua para hervir los huevos. Los herviremos no más de 5 minutos y, cuando los saquemos, los remojaremos con agua fría del grifo o en un bol. De esta manera estaremos cortando la cocción y evitaremos que se pongan demasiado duros. Una vez realizado esto, los pelaremos con cuidado para que queden enteros.
Para preparar el pimiento, precalentaremos el horno a 200º y lo introduciremos en él tras haberlo lavado y secado bien. Mantendremos al calor durante unos 25 minutos y retiramos. Le quitaremos la piel con cuidado y lo cortaremos en tiras.
Una vez que las patatas hayan enfriado, las pelaremos y las cortaremos en rodajas que no sean excesivamente gruesas. Untaremos una sartén con un poco de aceite y doraremos por ambos lados cada una de ellas.
Cuando las patatas estén listas, las colocaremos en una fuente y les aplicaremos la sal y la pimienta al gusto. También añadiremos el pimentón picante. Repartiremos por encima las tiras de pimiento y, por último, los huevos pelados. A estos también deberemos añadirle sal, pimienta y pimentón picante. Utilizaremos el laurel que queda a modo decorativo.
Para conseguir un mayor efecto saciante de las patatas, podemos dejarlas enfriar por completo para consumirlas. De esta manera, el almidón que contiene se transforma en almidón resistente, que genera un mayor sentimiento de saciedad.
Dejar una Respuesta