Los peladores de patata son un utensilio imprescindible en la cocina, tanto en el ámbito profesional como en nuestros hogares. Nos facilitan la retirada de la piel de nuestro alimento favorito, además de agilizar el proceso y conseguir que se desperdicie lo menos posible de cada pieza.
Con ellos conseguiremos un pelado uniforme y limpio de una forma rápida, cómoda y sencilla. ¿Conoces los diferentes tipos de peladores que hay? Aquí te hablamos de ellos, para que puedas decantarte por el que más se amolde a tus necesidades y gustos. Si por ahora no dispones de uno, también puedes consultar nuestro artículo Cómo pelar patatas de forma rápida y sencilla.
Tipos de peladores
Podemos encontrar peladores de distintas formas y funcionamientos, tanto manuales como eléctricos.
Peladores de patatas manuales
Posiblemente sean los peladores a los que estamos más acostumbrados. Son accesibles, además de fáciles de usar y de guardar en cualquier rincón de nuestra cocina.
El formato en el que solemos encontrarlos es con un mango para poder sujetarlo y una cuchilla afilada que está unida a él en el otro extremo o en su lateral. De esta manera, deslizando la cuchilla hacia abajo, podremos ir sacando sin dificultad toda la piel de la patata.
Peladores de patata mecánicos
Este tipo de peladores también son de tipo manual, pero en este caso tendremos que ir accionándolo nosotros para poder pelar el tubérculo. Su funcionamiento es similar al de los peladores eléctricos, pero nosotros tendremos que mecanizarlo.
Peladores de patata eléctricos
Aunque puedan resultar ligeramente más complejos en su uso, siguen teniendo un funcionamiento sencillo que podremos realizar sin ningún problema.
Estos peladores hacen girar ellos mismos la patata sobre su propio eje, para que la cuchilla pueda ir pelándola de forma rápida y limpia. Con este utensilio conseguiremos una patata lisa y preparada para cocinar, aprovechando el máximo del producto.
Peladores de patata industriales
Como su propio nombre indica, esta opción es para casos de tipo industrial, en los que se necesita pelar grandes cantidades de patatas.
Es una máquina de gran tamaño en la que se introducen varias patatas a la vez. Irá pelando cada una de las patatas por sí sola, acumulando las pieles en un filtro que deberemos vaciar posteriormente. Suelen llevar una puerta o ventana transparente para ir viendo el proceso y comprobar si queda alguna patata por pelar.
Cuidados y mantenimiento
Para asegurarnos de que el corte de nuestros peladores sigue siendo efectivo y limpio, debemos darles un mantenimiento adecuado.
Es recomendable elegir peladores que sean de acero inoxidable, ya que eso garantizará una vida más prolongada del utensilio. Para conservar el estado de la cuchilla, es importante lavarlos y secarlos bien después de su uso.
Otro aspecto a tener en cuenta, y que nos facilitará la tarea del pelado, es elegir peladores cuyo mango sea anatómico. De esta manera, se amoldará mejor a nuestra mano y nos resultará más sencillo y cómodo el proceso.
Por supuesto, el uso de los peladores no se limita sólo a la patata. Con ellos podremos pelar y laminar otros muchos alimentos, como zanahorias o calabacines.
Dejar una Respuesta