• 3 de noviembre de 2024

Quinoa: qué es y cuáles son sus beneficios

Quinoa: qué es y cuáles son sus beneficios

Quinoa: qué es y cuáles son sus beneficios 1024 666 Monti

La quinoa no solo es un superalimento, sino que también tiene un trasfondo de riqueza cultural a su favor. Es alta en proteína, fibra, vitaminas y minerales, y no contiene gluten, lo que la hace una buena contendiente en la dieta saludable. La quinoa es otro alimento altamente nutritivo y sabroso que se puede añadir a ensaladas, platos principales e incluso postres. Su creciente popularidad en diferentes regiones del globo significa su utilidad como alimento básico en el futuro.

La historia de la quinoa

La quinoa es una semilla de Chenopodium quinoa, una planta que se origina del área andina de América del Sur. Este cultivo fue sembrado por más de cinco mil años por civilizaciones precolombinas, incluidos los incas, quienes decían «nuestra progenitora de granos, la quinoa«.

Durante siglos, la quinoa fue utilizada por los pueblos andinos como alimento, ya que resistía una gran variedad de condiciones de altitud y clima adverso. Pero con la aparición de los conquistadores europeos que introdujeron nuevos cultivos, la producción de quinoa sufrió un gran golpe.

El uso de la quinoa de forma globalizada comenzó en el año 1970, cuando los investigadores e involucrados en la nutrición se dieron cuenta de que sería apropiado incluir este tipo de elementos en su dieta. Esta postura ha ido en aumento de manera constante durante las últimas décadas, acorde a las tendencias actuales sobre cómo las personas tienden a vivir y a comer.

La quinoa en la restauración

La quinoa es un alimento que ha ido ganando popularidad en el mundo en los últimos tiempos. Este renacer se debe en parte a la singularidad que ofrece su contenido nutricional y el actual interés en comer sano. La ausencia de gluten la hace perfecta para un presente en el que ese componente está en el punto de mira de muchísimas personas. De hecho, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la promovió con el lema ‘Año Internacional de la Quinoa‘ en 2013, dado el hecho de que podría ser nutritiva para cada reino.

Al igual que en los años 2000, la quinoa se fue aceptando en gran medida en Occidente gracias a su recomendación y uso en el campo de la alimentación, así como por la demanda global de productos que son libres de gluten y son altamente nutritivos. Esta gran aceptación fue gracias a diversos aportes en el dietario occidental que se facilitaban en supermercados y tiendas de productos naturales especializadas en alimentos sanos.

A día de hoy, la quinoa se cultiva no solamente en Sudamérica, sino también en algunas partes de EE. UU. y en Canadá. A medida que la historia avanzaba, más gente empezó a enfocar el incluir este superalimento en su dieta, por sus numerosas formas de ser utilizado en la cocina.

Beneficios de la quinoa para la salud

La quinoa se caracteriza como un producto cargado de proteína, implicando que incorpora todos los aminoácidos esenciales que requieren los cuerpos humanos y esto es particularmente ventajoso para las personas en dietas vegetarianas y veganas.

Alto contenido de fibra: hoy en día uno tiene que estar observando su dieta con algún grado de contenido elevado de fibra para asegurar que la digestión se lleve a cabo de la manera correcta. La quinoa es recomendada ser consumida porque tiene mucha fibra. Previene el estreñimiento y promueve un estado que es favorable para la flora intestinal.

Sin gluten: la quinoa es un buen reemplazo de los granos que contienen gluten, tanto para los que lo toleran pero no resulte beneficioso, como para los pacientes celíacos. Es un alimento sin gluten, siendo eficaz y seguro para los que desestiman esta proteína.

Rica en vitaminas y minerales: la quinoa destaca especialmente por ser rica en vitaminas del grupo B, E, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Estos nutrientes son necesarios para el bienestar y funciones óptimas del cuerpo.

Antioxidantes: los antioxidantes que se contienen dentro de la quinoa son útiles en eliminar los radicales libres que se encuentran dentro del cuerpo humano, los cuales causan la reducción de enfermedades crónicas, haciendo que nuestros ancianos permanezcan lo más fuertes posible.

¿Cómo incluir quinoa en nuestras recetas de cocina?

La quinoa es bastante versátil y se puede incluir en varios tipos de platos, abarcando ensaladas, platos principales e incluso postres. En casi cualquier receta tiene cabida este ingrediente que además, hará destacar tus recetas ya que aporta un resultado profesional debido a la decoración que nos proporciona utilizarla en nuestros platos.

Ensaladas: El consumo más habitual de quinoa es a través de ensaladas. La quinoa tiene una buena sensación de ligereza y sabor, que combina bien en una ensalada con verduras frescas, hierbas y especias.

Platos principales: La quinoa también puede servir como un plato principal, al igual que se usa el arroz o la pasta. Es excelente con verduras, carne, pescado y legumbres, lo que la hace nutritiva y comestible.

Postres: Considerar la quinoa para trabajar en postres, aunque en la preparación de dietas deliciosas, puede parecer un poco fuera de lo común. Se puede incluir en la preparación de pudines, puede estar en forma de barras de muesli y otros dulces saludables que aportan nuevas dimensiones a las dietas.

Dejar una Respuesta